Correo: dana.malips@gmail.com
La endometriosis es una enfermedad en la que un tejido muy parecido al revestimiento del útero (endometrio) crece fuera de éste: puede localizarse en los ovarios, las trompas de Falopio, la pelvis, e incluso en órganos como intestino o vejiga.
Este tejido “extraviado” reacciona a las hormonas del ciclo menstrual: puede inflamarse, sangrar, y causar dolor pélvico crónico, menstruaciones dolorosas o abundantes, molestias al orinar o evacuar, entre otros síntomas.
No existe una causa definitiva conocida; se mezclan hipótesis como alteraciones del sistema inmunitario, factores genéticos o fallas en la eliminación normal del tejido menstrual.
¿Qué tan frecuente es?
Se estima que cerca de 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva padece endometriosis.
En muchas personas, la enfermedad puede pasar desapercibida, con síntomas leves o confundidos con molestias menstruales comunes.
¿Qué tiene que ver con la fertilidad?
La endometriosis representa una de las causas más comunes de infertilidad femenina. Entre 30 % y 50 % de las mujeres infértiles padecen endometriosis.
En pacientes con endometriosis puede haber dificultad para concebir, aunque muchas logran un embarazo, a veces con ayuda.
Hay varios mecanismos por los cuales la endometriosis puede afectar la fertilidad, entre ellos: daño a los ovarios (y por tanto a la reserva ovárica), formación de quistes (endometriomas), inflamación, tejido cicatricial (adelgazamientos, adherencias), obstrucción o alteración de las trompas de Falopio, y alteraciones en la calidad del óvulo o en la implantación del embrión.
¿Por qué puede haber infertilidad incluso si no hay obstrucciones claras?
La endometriosis no sólo interfiere a nivel mecánico por bloqueos o cicatrices, sino también a nivel biológico. Estudios recientes muestran que la inflamación crónica, cambios hormonales, disfunción inmunitaria y alteraciones de la “receptividad” del útero pueden dificultar la fertilización, la calidad ovocitaria o la implantación del embrión.
Por lo tanto, aunque las trompas funcionen y no haya quistes grandes, la fertilidad puede verse comprometida.
Opciones de manejo y fertilidad
- No existe una cura definitiva para la endometriosis; los tratamientos buscan aliviar síntomas y, cuando se desea, preservar o restaurar la fertilidad.
- En mujeres que desean embarazarse, la estrategia depende del caso particular: pueden aplicarse estimulaciones ováricas, inseminación intrauterina (IUI) o, en escenarios más complejos, técnicas de reproducción asistida como la fertilización in vitro (IVF).
- En ciertos casos, una cirugía mínimamente invasiva (laparoscopia) puede remover el tejido ectópico y las adherencias, lo que puede mejorar las posibilidades de concebir. Pero debe evaluarse cuidadosamente, pues también puede afectar la reserva ovárica.
- Se recomienda un enfoque multidisciplinario: ginecólogo, especialista en fertilidad, y un plan personalizado según la edad, salud general y deseos reproductivos.
Qué deben saber quienes viven con endometriosis y desean tener hijos
Tener endometriosis no siempre significa la imposibilidad de quedarse embarazada, muchas mujeres con esta condición logran una gestación natural o mediante tratamientos.
Si hay dificultades para concebir durante 6-12 meses regularmente, convendría acudir con un especialista en fertilidad para evaluación. Un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado aumentan las posibilidades de éxito reproductivo.
Detectar y tratar la endometriosis no solo mejora la calidad de vida, sino que puede preservar la función reproductiva. Además, es importante tomar una buena decisión sobre el tratamiento (medicación, cirugía, reproducción asistida), ya que debe ser individualizado . No existe un “modelo único”.
Referencias
Caicedo Goyeneche, Á. P., Mantilla, A., Godoy Villamil, P. C., & Pabón, S. P. (2022). Endometriosis e infertilidad: aspectos básicos para el abordaje inicial. Archivos de Ginecología y Obstetricia, 60(1), 1-92.
Gupta, S., Goldberg, J. M., Aziz, N., Goldberg, E., Krajcir, N., & Agarwal, A. (2010). Pathogenic mechanisms in endometriosis-associated infertility. Revista Mexicana de Medicina de la Reproducción, 3(2), 83-97.
López Villaverde, V. (2023). Endometriosis e infertilidad: una puesta al día. Revista Iberoamericana de Fertilidad y Reproducción Humana, 40(1).
Restrepo-Cano, G. A. (2011). Endometrioma e infertilidad: revisión de alternativas terapéuticas. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 62(1), 82-87.
Somigliana, E., Viganò, P., Benaglia, L., & Fedele, L. (2008). Endometriosis and infertility: pathophysiology, treatment strategies, and reproductive outcomes. Minerva Ginecol, 60(1), 7-20.
Takashima, A., & others. (2024). Epidemiology of infertility in women with endometriosis. Elsevier, 2024.
