El Herpes genital es una infección de transmisión sexual (ITS) provocada por el virus denominado Virus del Herpes Simple (VHS), del cual existen dos variantes: VHS-1 y VHS-2.
Tradicionalmente se ha asociado el VHS-1 con el herpes labial y el VHS-2 Herpes Genital, sin embargo ambos pueden causar infección en los genitales. Esto significa que una persona con VHS-1 en la boca puede transmitirlo a los genitales de su pareja mediante sexo oral.
Correo: dana.malips@gmail.com
¿Por qué aparece el herpes genital?
El virus del herpes simple infecta la piel o las membranas mucosas de la zona genital, anal o rectal. Tras la infección, el virus permanece “dormido” en el organismo, alojado en ganglios nerviosos, y puede activarse años después provocando brotes.
Cada brote o episodio sintomático puede variar en intensidad. El primer brote suele ser el más fuerte; los siguientes muchas veces serán más leves.
¿Cómo se transmite?
De principio, es importante aclarar que el virus del Herpes, no se transmite por contacto con objetos, como inodoros, tina, toallas o sábanas.
La transmisión puede darserse a través de relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada.Incluso, se puede dar si la persona infectada no tiene llagas visibles; ya que puede seguir vivo aun cuando la piel parece normal.
Aunque es menos común, también se puede pasar el virus de una madre a un bebé durante el parto.
¿Qué síntomas pueden presentarse?
Algunas personas no muestran síntomas: el herpes genital muchas veces es silente.
Cuando hay síntomas, suelen incluir: pequeños grupos de ampollas (vesículas) o llagas dolorosas en los genitales, el área anal, los muslos o los glúteos. También puede haber dolor, comezón, ardor al orinar o molestias generales.
El primer brote puede ir acompañado de síntomas similares a los de una gripe: fiebre, dolores musculares y malestar general.
¿Tiene cura? ¿Cómo se trata?
No existe cura definitiva para el herpes genital: el virus permanece en el cuerpo de por vida.
Sin embargo, hay tratamientos antivirales —como aciclovir, valaciclovir o famciclovir— que ayudan a que las llagas sanen más rápido, reducen la frecuencia y gravedad de los brotes y disminuyen la probabilidad de contagiar a otras personas.
¿Cómo prevenirlo o reducir riesgos?
- Usar preservativos o barreras de látex (condones, dental dam) en cada relación sexual. Aunque reducen el riesgo, no eliminan por completo la posibilidad de contagio.
- Evitar relaciones sexuales durante brotes: el riesgo de transmisión es mayor cuando hay llagas.
- Tener una relación monógama con una pareja que haya sido examinada.
- Si alguien sabe que tiene herpes, seguir el tratamiento antiviral y considerar hablar con su pareja sobre medidas de prevención.
¿Por qué es importante hablar del herpes genital?
Porque es una de las ITS más comunes en el mundo. Según estimaciones recientes, más de 1 de cada 5 personas adultas de 15 a 49 años tiene una infección por herpes genital.
Muchas personas no lo saben, ya que no siempre hay síntomas. Por eso la conciencia, información clara y educación sexual con prácticas seguras son clave.
Fuentes
Centers for Disease Control and Prevention. (2024, abril 22). Acerca del herpes genital.https://www.cdc.gov/herpes/es/about/acerca-del-herpes-genital.html
Mayo Clinic. (2022). Herpes genital – Síntomas y causas. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/genital-herpes/symptoms-causes/syc-20356161
WHO. (2025, mayo 30). Virus del herpes simple. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/herpes-simplex-virus Organización Mundial de la Salud+1
Merck Manuals. (2025). Herpes genital – Enfermedades infecciosas. https://www.merckmanuals.com/es-us/professional/enfermedades-infecciosas/virus-herpes/herpes-genital
MedlinePlus. (2024, junio 4). Herpes genital. https://medlineplus.gov/spanish/genitalherpes.html
